Crisis humanitaria en Oriente Próximo: Más de 125.000 refugiados regresan a Siria tras el colapso del régimen de El Asad
EL PAÍS proporciona sin costo alguno las actualizaciones más recientes sobre el conflicto árabe-israelí. Si deseas respaldar nuestro periodismo, te invitamos a suscribirte.
Más de 125.000 refugiados han vuelto a Siria desde la caída del régimen de Bachar el Asad, según la ONU, que ha emitido este jueves una nota en la que estima también el retorno en las últimas semanas de medio millón de desplazados internos que huyeron del noroeste ante la ofensiva relámpago de los grupos rebeldes. Además, en el noreste del país, al menos 40 personas han muerto, algunas de ellas civiles, en enfrentamientos entre la milicia kurda de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) y facciones proturcas. Según han informado diversas fuentes, los combates se desarrollaron desde la mañana del miércoles hasta las últimas horas del día, cuando combatientes del Ejército Nacional Sirio (SNA), entrenado y financiado por Ankara, atacó posiciones de las FDS cerca de la ciudad de Manjib. En Líbano, el Parlamento ha elegido Joseph Aoun, el comandante del ejército nacional, como nuevo presidente del país; una elección que evidencia el debilitamiento político del partido-milicia Hezbolá tras su guerra con Israel. Entre tanto, en Gaza, Médicos Sin Fronteras ha alertado de que los tres hospitales principales del sur de la Franja podrían cerrar en los próximos días a causa de la falta de combustible para operar.
Hasta aquí la narración en directo de la última hora del conflicto en Oriente Próximo este jueves, 9 de enero. Mañana viernes continuaremos informándoles de la última hora de la actualidad internacional en directo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.